sábado, 24 de abril de 2010

Remontadas históricas (Portada)

Es época de fin de temporada en fútbol, baloncesto y algún que otro deporte, por eso voy a rememorar algunas de las remontadas históricas que se han producido, en especial, en los últimos años.

Como dice el refrán: 'Hasta el rabo todo es toro'. Muchas personas, en especial equipos, no deben tener conocimiento de esas palabras, y otros muchos lo recuerdan y confían de tal forma que nuncan tiran la toalla.

Remontada, según la RAE, es la superación de un resultado o de una posición adversos. Las que suceden a lo largo de un año son numerosas, algunas han valido títulos, otras pasar de ronda y la mayoría de las que ocurren en una misma temporada simplemente sirven para tener más puntos, pero nunca se sabe si a la postre ese vuelco al marcador puede servir para evitar un descenso, clasificarse para competiciones europeas...

En cualquier caso, la satisfacción que otorga superar al contrincante cuano ya lo tenías todo perdido es mayor, es pasar de una situación de tristeza y de ansiedad al ver como tu objetivo se desvanece, a un estado de alegría total cuando ves recompensado tu esfuerzo.

Hace tres años, cuando el Real Madrid se encontraba a 5 puntos del FC Barcelona, y no era capaz de recortar esa distancia, nadie presagiaba lo que iba a suceder, y es que, además de terminar ganando la Liga, el conjunto blanco lo iba a hacer después de dar la vuelta al resultado o marcar en los últimos minutos en 5 de las últimas 6 jornadas, en especial el partido frente al Espanyol en el Santiago Bernabéu , en el que tuvo que remontar un 1-3, para pasar al definitivo 4-3.

Dentro de la liga doméstica, se han producido remontadas espectaculares, como la de los 'Atletis' en la temporada 1993/94, cuando el Atlético de Madrid remontó al 'Dream Team' un 0-3, y en 2005, cuando el Athletic remontó el mismo resultado frente a Osasuna.

En 1999, la final de la Champions League se disputaría en Barcelona. Manchester United y Bayern de Munich dieron un gran espectáculo hasta el final, ya que el equipo bávaro, que se había adelantado al principio del encuentro, vio como los ingleses les remontaban en los minutos finales del partido.

Otra final de Champions que sería épica y siempre conocida por la gran remontada lograda por otro equipo inglés ante el AC Milán italiano. Fue en 2005, en Turquía, y el Liverpool de Rafa Benítez logró remontar un 0-3 al descanso, para pasar al 3-3 y ganar la máxima competición europea en la tanda de penaltis.

Además de en finales, la Champions League ha sido testigo de remontadas dignas de la competición, como las realizadas por el Real Madrid frente a Anderlecht e Inter, cuando remontó un 3-1 y Juanito dijo la conocida frase '90 minuti in Bernabéu son molto longos'.

Fuera de la liga española y de la máxima competición europea, un claro ejemplo de superación es el acaecido en agosto de 1998. Recién empezada la liga francesa, el Olympique de Marsella - Montpellier iba a protagonizar una remontada de 4 goles por parte del equipo local.

Y fuera de Europa, la más conocida es la realizada por Mali este mismo año en la Copa de África, que pasó de un 4-0 a un 4-4 en los últimos 20 minutos.

Además de en fútbol, en otros deportes como el baloncesto o la fórmula 1 ha habido grandes remontadas, como la del Real Madrid frente al TAU en 2005, que le dio el trofeo de la ACB, o la de Fernando Alonso en el GP de Singapur en 2008.

Pero sin lugar a dudas la madre de todas las remontadas en España es la que realizó el combinado nacional ante la selección de Malta, cuando debía ganar por once goles para clasificarse para la Eurocopa de 1984, y lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario